viernes, 17 de abril de 2015

EQUIPO YOLEIVA BOLIVAR



REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
MAESTRIA EN EDUCACIÒN
 MENCIÒN  INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
AULA TERRITORIAL DIEGO IBARRA






ENSAYO SUPUESTOS TEÒRICOS DE LA INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA


Profesora:
Odalis Martìnez

Participantes:
   Ana Cabrera  
CI:9.449.428
Julio Acuña
CI:9.279.164
Yency Bolivar
CI:4.361.987
Yoleiva Bolivar
CI:9.915.610
Yolimar Vargas
CI:14.647.184


  La producción de conocimientos científicos se ha incrementado notablemente en las últimas décadas debido entre otras cosas a los avances científicos y tecnológicos por lo que es necesario que se produzcan cambios en el sistema educativo venezolano para enfrentar  una realidad compleja y dinámica que amerita investigar científicamente las diferentes situaciones que  se presentan en la actividad educativa.
 En tal sentido Freire (1988) sostiene que se necesitan profesionales comprometidos que realicen  la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente tarea ineludible para todo trabajador social. (pág. 43-46)
Para Borsotti (1989) investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuestas a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos que incluyen la producción de información válida y confiable (pàg.37)
Ambos autores engloban la importancia de que todos los profesionales de la docencia se incentiven hacia la investigación educativa.
En consecuencia el docente venezolano requiere formación  y actualización en cuánto a la investigación educativa, ya que existen nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y de esta forma sumir el impacto que ha tenido la tecnología en cuánto al modo de recopilación y tratamiento de la información ajustándola a la realidad educativa.
En este sentido realizaremos una síntesis los supuestos teóricos en lo epistemológico, ontológico, axiológico, gnoseológico, teleológico y teológico del paradigma positivista allí se le hará definición, fundamentos, precursores para poder ir tomando en cuenta y sustentar nuestra investigación.
Comenzaremos definiendo la epistemología como la rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos del conocimiento y que pertenece al positivismo que surge en el siglo XIX  y su principal exponente es Augusto Comte y se dice que predice, explica, controla y verifica y quién  lleva el control  es el investigador. Sus principales representantes fueron John Stuart Mill, Saint Simón y Augusto Comte.
Podemos decir que entre los postulados del positivismo tenemos:
-El método de las ciencias es descriptivo.
-Sujeto y objeto de conocimiento son independientes.
-El sujeto descubre el conocimiento y tienen acceso a la realidad mediante los sentidos.
A su vez tiene su fundamentación en:
-La Observación
-Las ciencias exactas
-Necesidad de la objetividad
En cuanto a la Ontología se dice que tuvo su origen en el siglo XVIII  y XIX  se dedica al estudio de cómo se originan los hechos y poder realizar un análisis a los conflictos sociales y hechos económicos y que conlleva el supuesto que es la naturaleza de la realidad investigada y sus principales representantes fueron René Descartes, Isaac Newton, Bacon y  Augusto Comte-
En este mismo sentido  mencionamos la axiología que se encarga del estudio de los valores y se enmarca dentro de la realidad investigada donde se enmarca la misión y los objetivos para reducir los problemas y se identifiquen alternativas, sus representantes Gruyer y fue su principal Mitchell Frederick donde existen varias alternativas como el poder, la rentabilidad, la lealtad y la sabiduría del caso estudiado.
A su vez podemos decir que la teleología es la razón de algo en función  a un fìn determinado, se inició en los tiempos de Aristóteles donde estudia la teoría de la causa, donde podemos mencionar a autores como Gutiérrez(1996), Meza (2005) y Hurtado y Toro (2001) establecieron después de muchos estudios que el propósito de la investigación educativa es buscar la validación y generalización del conocimiento donde explica la causa de los fenómenos confrontados con las teorías y leyes universales a través de la praxis o experimentos que respondan a dichas leyes.
Con relación a la gnoseología en la modernidad podemos mencionar que es un período de desarrollo y de renacimiento.
Y finalmente podemos mencionar a la teología que no es más que el estudio de Dios.
Sus principales representantes Augusto Comte y Emile Durkheim es una corriente que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que este conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
En la teología se utiliza el método científico al realizar procesos que por su naturaleza misma conduce a la construcción del saber teológico, ya que ordena conocimientos, induce a deducir leyes, hacer aplicaciones, por lo que es considerada como una ciencia de una manera analógica donde su realidad es estudiar todo lo concerniente a Dios.
Afirma Gutiérrez (1996) señala que dentro del paradigma cuantitativo el propósito de la investigación social es la objetividad, mediante mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de los grupos sociales.
Con todo lo expuesto lo que se busca es clarificar, profundizar en cuánto a todos los supuestos teóricos que llevan años de estudio y cuyo fin es buscar alternativas que conlleven al investigador a proponer soluciones o alternativas a todas las realidades estudiadas desde el enfoque respectivo.
A su vez con todo este proceso que es muy amplio y que conlleva una serie de características que el Investigador debe cubrir siguiendo pasos que darán respuestas a los objetivos que se formulan y al mismo tiempo leyendo los diferentes enfoques metodológicos que apoyan al estudio y así poder dar respuestas a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad en estudio.
En líneas generales podemos decir que todo investigador debe estar claro con relación a la aplicación de todos los supuestos teóricos que van a avalar y sustentar nuestro Trabajo de Investigaciòn y por supuesto tomando en cuenta la realidad a trabajar con la intención de aplicar el enfoque que màs se adapte a lo estudiado y tomando como base los principios  que medirán la exactitud de lo planteado.


 Referencias

-Martínez  Migueles,  Miguel .Epistemología y metodología Cuantitativa
      Editorial Trillas 2008 México.

-Tamayo y Tamayo Mario, Diccionario de la Investigación Científica   
      2da Ediciòn Editorial Blanco
-Hurtado Leòn, Ivàn.-Toro Garrido Josefina Paradigmas y métodos de
     Investigación en tiempos de cambio, 2da Ediciòn 1998
-Wikipedia google


3 comentarios:


  1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
    DECANATO DE POSTGRADO
    MAESTRÍA EN EDUCACIÒN
    MENCIÓN INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
    AULA TERRITORIAL: GUACARA – CARABOBO






    RESUMEN




    Maestrante:
    ANA CABRERA
    C.I:9449428
    Profesor:
    Dra. ODALYS MARTÍNEZ



    Guacara, Abril de 2015

    La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra, alterando el estado de conocimiento de la persona receptora. La comunicación es esencial para el ser humano, sin ella no se lograría el entendimiento entre las personas, ni transmitir las ideas e informaciones que deben usar todos los hombres como ente gregario.
    Entre las funciones de las comunicación tenemos, la función informativa en la que se basa en la transmisión y recepción de la información, la función afectiva-valorativa en la que el emisor le otorga a su mensaje una carga afectiva y la función reguladora esta tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a su semejantes.
    Dentro de toda organización debe estar presente la comunicación, que permita la interrelación entre sus miembros y equipo de trabajo, para obtener y lograr los objetivos previamente establecido. El ambiente escolar la comunicación es importante entre los directivos, docentes, obreros, estudiantes y comunidad, teniendo una relación interpersonal respetuosa entre ellos para tener un ambiente en armonía.
    En las instituciones escolares, es imprescindible la comunicación respetuosa y armoniosa para el desarrollo efectivo en la vida escolar y para las relaciones interpersonales entre los directivos y los docentes, y así convertirse en una organización eficiente al cumplir las directrices emanada por el Ministerio del Poder Popular de la Educación. Los directivos deben acatar las órdenes enviadas por el Ministerio del Poder Popular de Educación, y transmitirla a su personal subalterno para alcanzar las metas previamente establecida.
    El Estado es el rector de la educación y debe garantizar los lineamientos según su interés, en la U.E. “Anexo Bella Vista” las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular de Educación, aunque es enviado a tiempo por el ente rector, se han cumplido de manera tardía, porque la información no ha llegado a tiempo a los docentes.

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  2. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
    DECANATO DE POSTGRADO
    MAESTRÍA EN EDUCACIÒN
    MENCIÓN INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
    AULA TERRITORIAL: GUACARA – CARABOBO






    RESUMEN




    Maestrante:
    JULIO ACUÑA
    C.I: 9279164
    Profesora:
    Dra. ODALYS MARTINEZ




    Guacara, Abril de 2015.
    La Orientación, como un amplio escenario que nos brinda la oportunidad de aprender teorías, modelos y prácticas de índole psicoeducativa, así como también, nos ayuda a desenvolvernos adecuadamente en el rol de Orientador que le es propio a todo educador; contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna vertebral del desarrollo de las sociedades modernas: la formación integral de ciudadanos aptos para el trabajo, la convivencia, la solidaridad y realización del hombre en su condición humana.
    No obstante, La indisoluble relación entre Educación y Orientación y las exigencias legales y normativas referidas al desempeño del rol de orientador de todo educador venezolano, pone de manifiesto la importancia y justificación de este curso en su formación como Licenciado (a) en Educación, ya que le ayudará, conjuntamente con las otras asignaturas del currículo, a la comprensión de la compleja gama de factores que afectan y determinan el producto de la acción educativa. Así mismo, le proveerá de un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitirán valorar la labor del Orientador profesional y la necesidad de trabajar en conjunto con éste. El hombre como ser biopsicosocial, no escapa a los dilemas familiares, sociales, culturales, económicos y educativos, que lo afecta en su desarrollo intelectual, emocional y afectivo. Ante estos problemas, la orientación juega un papel muy importante, ya que ayuda, dirige, informa, aconseja, al ser humano a solventar sus problemas y a su vez cumple con las funciones preventivas y correctivas.
    En el ámbito educativo, la orientación debe ser implementada desde los primeros niveles de educación hasta los niveles superiores, con el fin de orientar y ayudar al educando sobre los problemas que lo afectan. Por lo tanto, una de las funciones de todo docente, es orientar a sus alumnos sobre los problemas educativos que pueden obstruir su aprendizaje y a su vez contribuir al mejoramiento de la Educación.

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