jueves, 23 de abril de 2015

BOSQUEJO INVESTIGATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÒN
MENCIÓN  INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
AULA TERRITORIAL: GUACARA – CARABOBO

                                                    




RESUMEN



                                  
 Maestrante:
ANA CABRERA
C.I:9449428
                                                           Profesor:
Dra. ODALYS MARTÍNEZ  



Guacara, Abril de 2015
 
     La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra, alterando el estado de conocimiento de la persona receptora. La comunicación es esencial para el ser humano, sin ella no se lograría el entendimiento entre las personas, ni transmitir las ideas e informaciones que deben usar todos los hombres como ente gregario.
     Entre las funciones de las comunicación tenemos, la función informativa en la que se basa en la transmisión y recepción de la información, la función afectiva-valorativa en la que el emisor le otorga a su mensaje una carga afectiva y la función reguladora esta tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a su semejantes.
     Dentro de toda organización debe estar presente la comunicación, que permita la interrelación entre sus miembros y equipo de trabajo, para obtener y lograr los objetivos previamente establecido. El ambiente escolar la comunicación es importante entre los directivos, docentes, obreros, estudiantes y comunidad, teniendo una relación interpersonal respetuosa entre ellos para tener un ambiente en armonía.
     En las instituciones escolares, es imprescindible la comunicación respetuosa y armoniosa para el desarrollo efectivo en la vida escolar y para las relaciones interpersonales entre los directivos y los docentes, y así convertirse en una organización eficiente al cumplir las directrices  emanada por el Ministerio del Poder Popular de la Educación. Los directivos deben acatar las órdenes enviadas por el Ministerio del Poder Popular de Educación,  y transmitirla a su personal subalterno para alcanzar las metas previamente establecida.

     El Estado es el rector de la educación y debe garantizar los lineamientos según su interés, en la  U.E. “Anexo Bella Vista” las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular de Educación, aunque es enviado a tiempo por el ente rector, se han cumplido de manera tardía, porque la información no ha llegado a tiempo a  los  docentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÒN
MENCIÓN  INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
AULA TERRITORIAL: GUACARA – CARABOBO

                                                    




RESUMEN



                                  
 Maestrante:
JULIO ACUÑA
C.I: 9279164
                                                           Profesora:
Dra.  ODALYS MARTINEZ




Guacara, Abril de 2015.
     La Orientación, como un amplio escenario que nos brinda la oportunidad de aprender teorías, modelos y prácticas de índole psicoeducativa, así como también, nos ayuda a desenvolvernos adecuadamente en el rol de Orientador que le es propio a todo educador; contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna vertebral del desarrollo de las sociedades modernas: la formación integral de ciudadanos aptos para el trabajo, la convivencia, la solidaridad y realización del hombre en su condición humana.
     No obstante, La indisoluble relación entre Educación y Orientación y las exigencias legales y normativas referidas al desempeño del rol de orientador de todo educador venezolano, pone de manifiesto la importancia y justificación de este curso en su formación como Licenciado (a) en Educación, ya que le ayudará, conjuntamente con las otras asignaturas del currículo, a la comprensión de la compleja gama de factores que afectan y determinan el producto de la acción educativa. Así mismo, le proveerá de un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitirán valorar la labor del Orientador profesional y la necesidad de trabajar en conjunto con éste.    El hombre como ser biopsicosocial, no escapa a los dilemas familiares, sociales, culturales, económicos y educativos, que lo afecta en su desarrollo intelectual, emocional y afectivo. Ante estos problemas, la orientación juega un papel muy importante, ya que ayuda, dirige, informa, aconseja, al ser humano a solventar sus problemas y a su vez cumple con las funciones preventivas y correctivas.
     En el ámbito educativo, la orientación debe ser implementada desde los primeros niveles de educación hasta los niveles superiores, con el fin de orientar y ayudar al educando sobre los problemas que lo afectan. Por lo tanto, una de las funciones de todo docente, es orientar a sus alumnos sobre los problemas educativos que pueden obstruir su aprendizaje y a su vez contribuir al mejoramiento de la Educación.

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