jueves, 23 de abril de 2015

VISION POSITIVISTA Y POS-POSITIVISTA EN LA INVESTIGACION

PARADIGMA POSTPOSITIVISTA




MAESTRANTES:
Candelo Sugey
De Nobrega Ilda
Moreno Adriana
Tello Mayle
Trinidad Belkis



           La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento  o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento. Por otra parte la metodología cualitativa o investigación cualitativa  tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, esta ubica al observador en el mundo real
          Por otra parte, las consideraciones en la investigación se posan de una serie de argumentos, que propician y favorecen la aplicación del diseño en el proceso de investigación.  No obstante, los fundamentos provenientes de la ontología, axiología, teleología, gnoseología y epistemología son cruciales en cuanto a la referencia y al método, dentro de los criterios necesarios para asumir el desarrollo en el proceso cualitativo.
            La ontología es  la naturaleza de la realidad investigada, además es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada, que permite al observador siempre poseer una idea clara de su entorno en el mundo real. La forma de conocer la naturaleza de la realidad, dentro del paradigma cualitativo, no es de forma analítica, fragmentaria, sino holística integradora y totalizante. Los fenómenos sociales se comprenden  como una unidad donde convergen e interactúan múltiples factores que no se pueden separar ni aislar.
          En la axiología desde la postura epistémica se da relevancia a la introducción de los valores en la investigación social desde dos perspectivas: la de los sujetos que participan o son investigados y desde la del investigador.  De esta manera se rescata la subjetividad como una forma del conocimiento, porque la investigación es filtrada desde las coordenadas de los sujetos investigados y desde las del investigador, quien se convierte en el principal instrumento de investigación.
          En este mismo orden de ideas, la teleología desde esta perspectiva  de la investigación se concibe como cíclica, en donde las actividades de observación se repiten, prestando atención sobre los aspectos que van surgiendo desde adentro de la propia situación social, tantas veces sea necesario para comprender el fenómeno social en estudio.
          Por otra parte, la epistemología se propone en las nuevas teorías que la validez del conocimiento generado en la investigación social no estará fundada exclusivamente en pruebas matemáticas y estadísticas. Lo verdadero se origina en el proceso de comunicación entre los distintos sujetos implicados en los fenómenos sociales y será interpretada partiendo tal como la entienden los actores sociales en su contexto, es conocer la realidad social desde la perspectiva propia de los actores.
          Martínez (1991), la gnoseología en el paradigma cualitativo, se considera como el fruto o resultado de una interacción, de una dialéctica, o diálogo, entre el conocedor y el objeto conocido. En este diálogo tienen voz múltiples interlocutores, como los factores biológicos, los psicológicos y, sobre todo, los culturales: todos influyen en la conceptualización o categorización que se haga del objeto.  Es decir, se establece una relación de interdependencia e interacción entre el sujeto de la investigación y el objeto de la misma. Se busca el conocimiento como resultado de una interacción de diálogo del investigador con el objeto del conocimiento
          Por todo lo anteriormente expuesto, todo investigador debe apoyarse en bases claras que le permitan obtener un resultado satisfactoria, ya que la investigación cualitativa es crítico realista, lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprendida y los eventos que ocurren pueden ser explicados a través de todos los supuestos filosóficos.
PARADIGMA POSITIVISTA

          Según Auguste Comte, “El positivismo estudia  sólo aquello que es real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas, es decir, no da cabida a suposiciones y afirma que las cosas existen independientemente de la conciencia, validando sólo el conocimiento adquirido a través de la práctica y que a su vez puedan ser medibles y cuantificables.
          El paradigma cuantitativo  estudia las causas de los fenómenos sociales independientemente de la apreciación que los sujetos tengan de estos, permitiendo la mayor objetividad del investigador al estudiar los hechos planteados obteniendo resultados altamente confiables, posibles de verificar y cuantificar.
Epistemología
          En el positivismo la investigación científica parte de la observación de la frecuencia de las relaciones entre los hechos. En este sentido,  el conocimiento está basado en la ciencia y en el método científico, es decir,  la ciencia como único camino valedero del saber y, por otro lado, el método científico el instrumento por medio del cual se estudian los fenómenos que pueden conocerse y obedecen a leyes naturales.
Axiología
          La posición asumida en esta filosofía positivista es de carácter empirista y cuantificable.  El objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma manera como se hace en las ciencias naturales, una actividad neutral en relación a valores, puesto que desde este punto de vista la investigación cree tener poder para eliminar todo sesgo y preconcepción, no estar envuelta en situaciones emocionales. El investigador se convierte en una autoridad de verdad porque mantiene una relación de independencia con el objeto de estudio.
Teleología
          Dentro de esta perspectiva el propósito de la investigación se inscribe dentro de  una concepción o proceso de investigación que sigue un patrón lineal, finalista de la investigación. Parte de un principio y termina en un fin.
Ontología
          El paradigma positivista destaca su concepción analítica, como una de sus características más relevantes, su representación de la realidad es parcial y particularista.  Ella parte de una realidad dada y algo inmóvil  que podría ser fragmentada para su estudio.
Gnoseología
                    Meza (2005) al estudiar la gnoseología señala que: “la relación sujeto objeto se tiene que el paradigma positivista se asume una relación de independencia entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento”.  En el paradigma cuantitativo el mundo material y social puede ser abordado y estudiado objetivamente sin referencia alguna al sujeto investigador, aun cuando se estudie sobre aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, entre otros.

REFERENCIAS
Cardona, Frey. (s.f) . Los Fundamentos Del Positivismo. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/93552146/Los-Fundamentos-Del-Positivismo#scribd
Quintero, Jose. (8 junio 2011).Caracterización del Paradigma Positivista Explicativo dentro de la Investigación en Ciencias Sociales. Disponible enURL:http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/06/caracterizacion-del-paradigma.htm.
Meza, Luis G.(2003). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Disponible en URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario