PARADIGMA POSTPOSITIVISTA
MAESTRANTES:
Candelo Sugey
De Nobrega Ilda
Moreno Adriana
Tello Mayle
Trinidad Belkis
La investigación es
un proceso riguroso,
cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas,
bien sea de vacío de conocimiento
o de gerencia,
pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de
conocimiento. Por otra parte la metodología cualitativa o investigación
cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca
un concepto que
pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué
grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino
de descubrir tantas cualidades como sea posible, esta ubica al observador en el
mundo real
Por otra parte, las consideraciones
en la investigación se posan de una serie de argumentos, que propician y
favorecen la aplicación del diseño en el proceso de investigación. No obstante, los fundamentos provenientes de
la ontología, axiología, teleología, gnoseología y epistemología son cruciales
en cuanto a la referencia y al método, dentro de los criterios necesarios para
asumir el desarrollo en el proceso cualitativo.
La ontología es la naturaleza de la realidad investigada,
además es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad
investigada, que permite al observador siempre poseer una idea clara de su
entorno en el mundo real. La forma
de conocer la naturaleza de la realidad, dentro del paradigma cualitativo, no
es de forma analítica, fragmentaria, sino holística integradora y totalizante.
Los fenómenos sociales se comprenden como una unidad donde convergen e
interactúan múltiples factores que no se pueden separar ni aislar.
En la axiología desde la postura epistémica se da relevancia a la
introducción de los valores en la investigación social desde dos perspectivas:
la de los sujetos que participan o son investigados y desde la del
investigador. De esta manera se rescata la subjetividad como una forma
del conocimiento, porque la investigación es filtrada desde las coordenadas de
los sujetos investigados y desde las del investigador, quien se convierte en el
principal instrumento de investigación.
En este mismo orden de ideas, la
teleología desde esta perspectiva de la investigación se concibe como cíclica,
en donde las actividades de observación se repiten, prestando atención sobre
los aspectos que van surgiendo desde adentro de la propia situación social,
tantas veces sea necesario para comprender el fenómeno social en estudio.
Por otra parte, la epistemología se propone en las nuevas teorías que la validez del conocimiento generado
en la investigación social no estará fundada exclusivamente en pruebas
matemáticas y estadísticas. Lo verdadero se origina en el proceso de
comunicación entre los distintos sujetos implicados en los fenómenos sociales y
será interpretada partiendo tal como la entienden los actores sociales en su
contexto, es conocer la realidad social desde la
perspectiva propia de los actores.
Martínez
(1991),
la gnoseología en el paradigma cualitativo, se
considera como el fruto o resultado de una interacción, de una dialéctica, o
diálogo, entre el conocedor y el objeto conocido. En este diálogo tienen voz
múltiples interlocutores, como los factores biológicos, los psicológicos y,
sobre todo, los culturales: todos influyen en la conceptualización o
categorización que se haga del objeto. Es
decir, se establece una relación de interdependencia e
interacción entre el sujeto de la investigación y el objeto de la misma. Se
busca el conocimiento como resultado de una interacción de diálogo del
investigador con el objeto del conocimiento
Por todo lo anteriormente expuesto,
todo investigador debe apoyarse en bases claras que le permitan obtener un
resultado satisfactoria, ya que la investigación cualitativa es crítico
realista, lo que significa que la realidad existe pero no puede ser
completamente aprendida y los eventos que ocurren pueden ser explicados a
través de todos los supuestos filosóficos.
PARADIGMA POSITIVISTA
Según Auguste
Comte, “El positivismo estudia sólo aquello que es real
y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni
las esencias de las cosas, es decir, no da cabida a suposiciones y afirma que
las cosas existen independientemente de la conciencia, validando sólo el
conocimiento adquirido a través de la práctica y que a su vez puedan ser
medibles y cuantificables.
El paradigma cuantitativo estudia las causas de los fenómenos sociales
independientemente de la apreciación que los sujetos tengan de estos,
permitiendo la mayor objetividad del investigador al estudiar los hechos
planteados obteniendo resultados altamente confiables, posibles de verificar y
cuantificar.
Epistemología
En el positivismo la
investigación científica parte de la observación de la frecuencia de las
relaciones entre los hechos. En este sentido, el conocimiento está basado en la ciencia y en
el método científico, es decir, la
ciencia como único camino valedero del saber y, por otro lado, el método
científico el instrumento por medio del cual se estudian los fenómenos que
pueden conocerse y obedecen a leyes naturales.
Axiología
La posición asumida en esta filosofía positivista es de carácter
empirista y cuantificable. El objeto de
estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma manera como se
hace en las ciencias naturales, una
actividad neutral en relación a valores, puesto que desde este punto de vista
la investigación cree tener poder para eliminar todo sesgo y preconcepción, no
estar envuelta en situaciones emocionales. El investigador se convierte en una autoridad
de verdad porque mantiene una relación de independencia con el objeto de
estudio.
Teleología
Dentro de esta perspectiva el propósito de la
investigación se inscribe dentro de una
concepción o proceso de investigación que sigue un patrón lineal, finalista de
la investigación. Parte de un principio y termina en un fin.
Ontología
El paradigma positivista destaca su concepción analítica, como una de
sus características más relevantes, su representación de la realidad es parcial
y particularista. Ella parte de una
realidad dada y algo inmóvil que podría
ser fragmentada para su estudio.
Gnoseología
Meza (2005) al estudiar la gnoseología señala que: “la relación sujeto objeto
se tiene que el paradigma positivista se asume una relación de independencia
entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento”. En el paradigma
cuantitativo el mundo material y social puede ser abordado y estudiado objetivamente
sin referencia alguna al sujeto investigador, aun cuando se estudie sobre
aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, entre otros.
REFERENCIAS
Cardona, Frey.
(s.f) . Los Fundamentos Del Positivismo. Disponible en URL:
http://es.scribd.com/doc/93552146/Los-Fundamentos-Del-Positivismo#scribd
Quintero, Jose. (8 junio
2011).Caracterización del Paradigma Positivista
Explicativo dentro de la
Investigación en Ciencias Sociales. Disponible enURL:http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/06/caracterizacion-del-paradigma.htm.
Meza, Luis G.(2003). El paradigma positivista y la concepción
dialéctica del conocimiento. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico
de Costa Rica. Disponible en URL:
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