Principales
Paradigmas de Investigación: Positivista y Post-positivista
Thomas
S. Kuhn (2004), ha definido los paradigmas como “…logros
científicos universalmente aceptados, que durante algún tiempo suministran
modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales” (p. 14).
En
términos más concretos, un paradigma constituye una concepción filosófica
integral que se vincula con un tipo de método de investigación (Cook y Reichardt,
1986). De esta manera, adoptar un paradigma implica asumir una naturaleza de la
realidad que se estudia (supuesto ontológico), una forma de relación entre el investigador
y el objeto o realidad investigada (supuesto epistemológico) y el modo con el
que se obtienen los conocimientos acerca de dicha realidad o supuesto metodológico
(Lincoln y Guba, 1985).
Son
muchas las clasificaciones que se han elaborado sobre los paradigmas de investigación.
No obstante, en este trabajo fue considerada como la principal la que identifica
dos modelos opuestos: el paradigma positivista, también llamado cuantitativo o
empírico analítico; y el paradigma post-positivista, denominado cualitativo,
naturalista o interpretativo.
Tomado de Fidias G. Arias (2008)en su Trabajo de Grado para optar por el Título de Magister Scientiarum en Educación Mención Educación Superior titulado "PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR"
TRABAJO DEL SIGUIENTE EQUIPO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”.
ÁREA DE POSTGRADOS. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
GUACARA – EDO. CARABOBO
PARADIGMA POSITIVISTA
MAESTRANTES:
Candelo Sugey
De Nobrega Ilda
Moreno Adriana
Tello Mayle
Trinidad Belkis
GUACARA, FEBRERO 2015
Según Auguste Comte, “El positivismo estudia sólo aquello que es real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales nilas escencias de las cosas.”
Es decir no da cabida a supisiciones y afirma que las cosas existen independientemente de la conciencia, validando sólo el conicimiento adquirido a través de la práctica y que a su vez puedan ser medibles y cuantificables.
Emplea un método específico para conocer la realidad y asume este método como confiable para validar el conocimiento generado, el investigador toma una postura distante al no interactuar con el objeto de estudio, no involucra sus ideas para no influir en el resultado y poder así ser lo más objetivo posible.
El paradigma positivista estudia las causas de los fenómenos sociales independientemente de la apreciación que los sujetos tengan de estos.
Según Dobles, Zuñiga y García (1998), “ el sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilifce”.
En consecuencia todo lo percibido a través de los sentidos es considerado como real ya que hay una correspondencia entre el sujeto, su conocimiento y la realidad descubierta, permitiendo describirlos. Se puede decir que el positivismo expresa que no existe diferencia real entre esencia y hecho, reconoce la existencia de una cosa cuando la experiencia nos obliga a ello.
Critica la especulación idealista o filosófica que no se pueda verificar cientificamente puesto que el conocimiento debe comprobarse de manera númerica, parcialmente en el campo de la estadistica.
En este tipo de investigación la confianza en la medida y la estadistica númerica tiene gran relevancia para probar las hipótesis, establecer patrones de comportamiento y validar teorías debido a que es un proceso secuencial, deductivo, probatorio que analiza la realidad objetivamente, permite a su vez generalizar los resultados obtenidos, controlar los fenómenos mediante la precisión, replica y predicción de los hechos.
Referencias
Cardona, Frey. (s.f) . Los Fundamentos Del Positivismo. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/93552146/Los-Fundamentos-Del-Positivismo#scribd
Quintero, Jose. (8 junio 2011).Caracterización del Paradigma Positivista Explicativo dentro de la Investigación en Ciencias Sociales. Disponible enURL:http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/06/caracterizacion-del-paradigma.html
Meza, Luis G.(2003). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Disponible en URL: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html.
PARADIGMA POST-POSITIVISTA
Marvez, María F.
( 8 de noviembre de 2012). Aportes
Filosoficos Postpositivistas. Disponible en URL: http://mariafernandamarvez.blogspot.com/2012/11/aportes-filosoficos-postpositivistas.html
El post-positivismo es crítico, realista, lo que sígnifica que la realidad no puede ser completamante capturada y los hechos que ocurren pueden ser explicados, ya que son manejados por leyes naturales que los humanos solo pueden percibir de manera incompleta.
Observar la realidad de manera directa, permite analizar y descubrir del conocimiento adquirido lo que se necesita y lo que más nos interesa en su contexto. El conocimiento es el resultado de la actividad humana, es decir; no se descubre, se produce en la relación sujeto- objeto; investigador y lo investigado de ahí la importancia de realizar el estudio en su contexto original.
El post-positivismo permite que se le den varias interpretaciones a una misma realidad dependiendo de como la observe y la viva cada sujeto, permite la producción del conocimiento a través de los sentidos, da importancia a la puesta en práctica de los conocimientos para constrastarla con la realidad.
A su vez su objetividad da cabida a todos los testimonios posibles, para tener una visión más amplia de la situación estudiada, ya que al estudiar los hechos sociales, se estudia la conducta humana y las causas que ocasionan estas conductas, al igual que las consecuencias que las mismas tienen para las personas. Se construye el conocimiento en colectivo y se le da un sígnificado subjetivo a la acción de los sujetos protagonistas.
Con este paradigma se puede comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo, fenomenológico, naturalista o humanista. Su interés va dirigido al sígnificado de las acciones humanas y de la práctica social, combinando el conocimiento y la acción para modificar la realidad estudiada.
Al ser interpretativo o comprensivo, permite obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten, su base esta en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, revolucionaria y recursiva, a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología, no suele probar teórias o hipótesis. Es principalmente, una manera de generar teórias e hipótesis; no tiene reglas de procedimiento.
.Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias. El método de recogida de datos no se especifica previamente, no permite análisis estadísticos, suele incorporar hallasgos que no se habían previsto
Se puede concluir, que apuesta al diálogo en colectivo para describir la realidad, promueve una apertura democrática basada en lo ético, mantiene la postura de que el conocimiento humano no esta basado en fundamentos sólidos e inmodificables; sino que es conjetural, es decir, que puede ser modificado.
Rechaza el modelo especulativo el sujeto debe estar consciente de la realidad que lo rodea, la cual esta influenciada por una cultura y el medio social, al ser flexible posibilita que las decisiones se modifiquen conforme se vaya avanzando en el estudio.
La investigación es inexorablemente diferente de modo tal que el control y la predicción no son posibles, aún cuando algún nivel de comprensión haya sido alcanzado por el investigador, al momento de realizar el análisis de los datos permite el uso del discurso e imágenes y la triangulación de la información.
Se afirma que existe una realidad social construida historicamente, provisional y cambiante; en esta investigación todos los procedimientos que la puedan enriquecer interactuando constantemente entre la teória y la práctica, no restablece restricciones de partida ni llegada, por lo que todos los resultados deben ser considerados útiles, se debe describir lo que realmente narran los actores, los instrumentos se generan en el medio situacional.
Referencias
Aponte, Rafael.(2
OCTUBRE 2011).
Fundamentación Teórica de Diseños Cualitativos en la Investigación Educativa. Disponible en URL: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/
Marvez, María F.
( 8 de noviembre de 2012). Aportes
Filosoficos Postpositivistas. Disponible en URL: http://mariafernandamarvez.blogspot.com/2012/11/aportes-filosoficos-postpositivistas.html
Rinaldi, Patricia. (marzo 2014) Paradigma postpositivista. Universidad
Fermin Toro. Panamá. Disponible en URL: http://www.slideshare.net/PatriciaRinaldi1/slideshare-paradigma-pospositivista-6?related=1.
S.A.
Pradigmas Educativos. Pradigma
Post-Positivista. Disponible en URL: http://paradigmainvestigativo-educativo.weebly.com/paradigma-post-positivista.html
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